domingo, 9 de mayo de 2010

historia de corel Draw

Historia del Corel Draw

Las últimas noticias relacionadas con Corel no son las más optimistas. El futuro de la empresa canadiense de desarrollo de software es cada vez más incierto. A mediados del mes de junio anunció sus resultados financieros del segundo cuarto del año, en el que declaró unas pérdidas superiores a los 23 millones de dólares. Esta es la razón por la que la compañía está viviendo momentos de cambio. Por un lado necesita firmar acuerdos que le proporcionen urgentemente ayuda económica. Y por otro, está abordando una reestructuración de su plantilla. Esto último se traduce en el despido de 320 empleados, lo que equivale al 20% del total. Con esta medida pretende recortar gastos por valor de 40 millones de dólares.

Pero las pérdidas anunciadas este trimestre no son una novedad para Corel, sino la tónica general de los últimos meses. Ya en febrero, la empresa canadiense firmó un acuerdo con Inprise, para fabricar de manera conjunta sistemas operativos para Linux y mejorar así su competitividad frente a Microsoft. Esta rúbrica le permitió a su vez ampliar y mejorar sus relaciones a fin de recibir ayuda económica. Inprise firmó una acuerdo con la canadiense en forma de intecambio de acciones, que fue valorado en 2.440 millones de dólares.


Esta inyección económica le permitió respirar tranquila durante un tiempo. Si no se hubiera suscrito este acuerdo, los fondos económicos de Corel hubieran permitido que la compañía se mantuviera en pie apenas tres meses. Pero esta alianza se desvaneció cuando Inprise comenzó a tener dudas sobre la viabilidad de la canadiense.

Tras esta ruptura volvió a saltar la alarma sobre la situación financiera de Corel, aunque las amenazas iniciales se disiparon gracias al acuerdo firmado con Cannaccord por el que ésta compró acciones de Corel por valor de 15 millones de dólares. Pese a la buena noticia el vicepresidente de la compañía y la vicepresidenta ejecutiva abandonaron sus cargos.

Alianzas urgentes

El auténtico problema de Corel es encontrar inversores para engordar su efectivo actual. Tras varios meses de pérdidas los directivos de Corel se están preocupando por primera vez por la difícil situación que atraviesa la empresa y analizan las posibles consecuencias. Y han anunciado que está estudiando acudir a fuentes de financiación externas que le permita solventar su déficit.


Pero, además, Corel tiene que enfrentarse a serios problemas en los mercados tradicionales. Las nuevas versiones de Corel Draw y WordPerfect para Windows tuvieron un buen momento en el mercado pero rápidamente se frenaron las ventas. Después de superar los 70 millones de dólares en ventas, comenzaron a descender de manera peligrosa. Los ingresos de la firma canadiense cayeron un 38% en seis meses.

Un poco de historia

Corel es una de las empresas pioneras en el desarrollo de software. Su historia se remonta a 1985 cuando el fundador y actual CEO, Michael Cowpland, creó una empresa de desarrollo de productos que coincidían con los gustos y necesidades del momento. Fue en 1992 cuando presentó la primera suite para gráficos, Corel Draw 3, justo cuando se lanzó Windows 3.0.

Los productos de Corel han destacado siempre por su relación calidad precio, lo que le convirtió en su momento en el líder mundial de software para gráficos. Hubo que esperar hasta 1995 para que saliera al mercado Corel Draw 6, coincidiendo con Windows 95. Al año siguiente abordó el mercado de los Macintosh con el lanzamiento de Corel Draw 6 suite para Mac. La compañía canadiense consigue repuntar en el mercado del software cuando presenta el WordPerfect pero se estrella al tratar de competir con Word de Microsoft. En el año 1999 alcanza su récord al cumplirse el décimo aniversario de CorelDraw, con más de 10 millones de copias vendidas.


Durante años, la estrategia de la firma canadiense ha estado centrada en diseñar y lanzar al mercado una línea de productos que incluye aplicaciones para usuarios y para profesionales. Por este motivo ha sido reconocida por la elaboración de aplicaciones empresariales (en Windows, Linux, Unix, Macintosh y Java) que han recibido diversos galardones. Sin olvidar las soluciones para Web, comercio digital y servicios en línea.

Situación complicada

A mediados de mayo, directivos de Corel hicieron pública la necesidad de financiación. Y para continuar saneando sus arcas tomó la decisión de despedir a 320 empleados, que equivale al 20% de su plantilla. Coincidiendo con esta fecha Corel y Conducent anunciaron una alianza estratégica para lanzar al mercado una versión gratuita de Corel WordPerfect Suite 8. Se trata de una versión, con publicidad integrada que, según las previsiones, se incluirá en el escritorio de millones de usuarios de PCs. Esta iniciativa se ajusta a la estrategia de Corel para preparar el mercado y ampliar la audiencia de sus sitios web, como CorelCity.com y CreativeAnywhere. Conducent es una empresa creada en 1996 pionera en la comercialización de publicidad en el PC. Su tecnología aprovecha Internet para ayudar a los desarrolladores de software, portales de Internet y agencias de publicidad a llegar hasta el usuario.

La semana pasada las acciones de Corel cayeron un 12%, lo que lleva a cuestionarse si Corel conseguirá sobrevivir a los avatares del momento.

Pero los inversores que apuestan por Corel han visto momentos peores a lo largo de los últimos meses cuando batió su propio récord en diciembre con una caída de 64 dólares. Aún así, los analistas tienen esperanza en que tras su acuerdo para crear productos para Linux y la puesta en el mercado de algunos de sus nuevos productos pueda recuperarse. Incluso John Blaine, CFO de la compañía anunció que se estima que el tercer trimestre sea mejor que los dos anteriores, y las predicciones para finales de año anuncian que Corel volverá a obtener beneficios.
¿Para qué sirve CorelDRAW?
El CorelDRAW sirve para editar gráficos basados en vectores. Este tipo de gráficos, a diferencia de los graficos en forma de pixeles, utilizan lineas o curvas para plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro lineas y no por una suceción de pixeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden ser dibujados utilizando herramientas vectoriales, una invitación, logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes, letreros, etc. Y no sirven para ser representados, paisajes, fotografías, cuadros, retratos, etc. Un punto importante en las imágenes vectoriales, es que al estar definidas mediante curvas, estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas, Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.
Ventajas de las imágenes vectoriales:
• Estas imágenes ocupan muy poca memoria.
• Podemos someter las imágenes vectoriales a grandes transformaciones sin que ello afecten en lo absoluto su calidad.
Su funcionamiento es similar a Adobe Illustrator y de igual forma existe entre sus espacios de trabajo una interfaz que trata de simularlo.
Sintesis De Corel Draw
Enero de 1989 CorelDRAW 1.0 revolucionó el sector del diseño gráfico al convertirse en el primer software de diseño gráfico para Windows®.
Febrero de 1990 CorelDRAW 1.11 añadió compatibilidad con la importación y exportación de DXF™ de AutoCAD® para permitir el trabajo con diseños bidimensionales y tridimensionales.
Septiembre de 1991 CorelDRAW 2 presentó la función Fusión de impresión, que servía para combinar archivos de texto con archivos gráficos e imprimir el resultado. En esta versión también se presentaron las herramientas Envoltura, Mezclar, Extrusión y Perspectiva para distorsionar y mezclar objetos y formas.
Octubre de 1992 CorelDRAW 3 añadió un modo de previsualización editable que permitía trabajar con objetos mostrados con todo lujo de detalles y a todo color. CorelDRAW 3 fue también la primera solución de aplicaciones de diseño gráfico para Windows. Incluyó además por primera vez Corel PHOTO-PAINT y agregó así la funcionalidad de crear, editar o modificar imágenes de ráster.
Mayo de 1993 CorelDRAW 4 introdujo la capacidad de trabajar con varias páginas y crear así documentos con un máximo de 999 páginas. Esta versión también presentó la caja de herramientas flotante, que se podía ocultar para liberar más espacio de trabajo.
Julio de 1994 CorelDRAW 5 añadió compatibilidad con fuentes PostScript® y TrueType® al programa. También se añadió un avanzado sistema de administración del color que permitió a los usuarios realizar la calibración personalizada del monitor, impresora y escáner para obtener una representación de los colores en pantalla más precisa.
Agosto de 1995 El lanzamiento de CorelDRAW 6 se produjo el mismo día que Microsoft presentó Windows 95. CorelDRAW 6 fue la primera versión con compatibilidad total con 32 bits. También introdujo la herramienta Papel gráfico y aumentó el tamaño máximo de página de 90 x 90 cm a 45 x 45 m.
Abril de 1997 CorelDRAW 7 añadió una barra de propiedades interactiva que puso las herramientas esenciales al alcance del usuario en una práctica barra, para simplificar así el flujo de trabajo. Esta versión también permitió a los usuarios escribir guiones y automatizar funciones. Se añadieron nuevas herramientas de escritura, como el corrector ortográfico automático, el diccionario de sinónimos y el corrector gramatical.

Abril de 1998 CorelDRAW 8 introdujo la función de importación de varios archivos junto con las herramientas interactivas de sombra y de vectores para manipular sombras, además de las herramientas Cremallera y Torbellino para distorsionar líneas y nodos.
Diciembre de 1999 CorelDRAW Graphics Suite 9 incorporó varias paletas de colores, gracias a las cuales los usuarios pudieron personalizar el espacio de trabajo para mostrar varias paletas de colores a la vez y poder trabajar de forma más rápida y flexible. El nuevo Editor de paleta permitió la creación de paletas de colores y la edición de paletas personalizadas existentes.

Octubre de 2000 CorelDRAW Graphics Suite 10 introdujo la función Publicar como PDF. La vista Clasificador de páginas permitió a los usuarios ver imágenes en miniatura de todas las páginas del documento y reorganizar las páginas arrastrándolas y colocándolas en otras posiciones. Se renovó totalmente la Administración de color para combinar las opciones esenciales en un solo cuadro de diálogo.
Agosto de 2002 CorelDRAW Graphics Suite 11 añadió la función de Símbolos, con la que los usuarios podían crear objetos y almacenarlos en una biblioteca reutilizable a la que podían acudir mientras trabajaban.

Enero de 2004 CorelDRAW Graphics Suite 12 introdujo herramientas mejoradas de alineación de texto y guías dinámicas para colocar, alinear y dibujar objetos de forma precisa respecto a otros objetos. La compatibilidad con texto Unicode hizo transparente el intercambio de archivos, independientemente del idioma y del sistema operativo en que se hubieran creado. Febrero de 2006 CorelDRAW Graphics Suite X3 introdujo un nuevo motor de vectorización, Corel PowerTRACE™, para convertir mapas de bits en gráficos vectoriales, un nuevo Laboratorio de recortar/extraer en Corel PHOTO-PAINT y un nuevo Laboratorio de ajuste de imagen para mejorar rápidamente las fotografías digitales. Esta versión también añadió el recorte de objetos vectoriales, que antes sólo era posible con mapas de bits.
Enero de 2008 CorelDRAW Graphics Suite X4 introdujo el formato de texto en directo para previsualizar atributos de texto antes de aplicarlos a un documento. Otras de las funciones nuevas y mejoradas fueron: tablas interactivas, compatibilidad con más formatos de archivo (incluidos PDF 1.7 y Microsoft Publisher 2007), compatibilidad con archivos RAW de más de 300 modelos de cámaras y la edición de capas en páginas independientes. También se introdujeron servicios en línea para la colaboración (CorelDRAW ConceptShare™) y la identificación de fuentes. Esta versión estaba certificada para Windows Vista®.
Febrero de 2010 CorelDRAW Graphics Suite X5 agilizó todo el proceso de diseño con mejoras importantes en el flujo de trabajo. Introdujo el organizador de contenido integrado Corel® CONNECT, un nuevo motor de administración del color para ofrecer un control del color más preciso, nuevo procesamiento de varios núcleos, compatibilidad con más formatos de archivo, nuevas funciones de dibujo como la opción de bloquear las barras de herramientas y nuevas funciones para Internet, como las animaciones para Web. Esta versión se optimizó para Windows 7 con la nueva compatibilidad con pantallas táctiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada